La editorial Anagrama reedita la obra maestra de Román Gubern

El pasado jueves en el Cercle del Liceu ha sido presentada la reedición de la HISTORIA DEL CINE de Román Gubern (Barcelona, 1934).
A la comida-coloquio han asistido numerosas personas de la prensa y el cine. La presentación del acto ha corrido a cargo del director de cine y actualmente novelista Manuel Gutiérrez Aragón.
En el coloquio muy divertido e interesante han coincidido el presentador y Gubern en que, en su niñez, el cine era una alegría que les permitía soñar durante las épocas “negras” del franquismo en que ambos militaban en el partido comunista.
Haciendo un salto en el tiempo, según les contaban sus abuelas la figura del “presentador” en las películas mudas era importante y cuando los protagonistas se besaban el presentador decía “esto no necesita explicación”.
Sobre la situación del cine español han coincidido los dos que el público español no está interesado, ni lo estuvo nunca, en el cine “nacional”, y que esto es una asignatura “pendiente” que se suma al poco interés de las autoridades por la cultura.
Román Gubern sigue activo en el campo de la docencia universitaria en España y USA, y Gutiérrez Aragón prepara un “ensayo” sobre los actores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.