10 de Enero de 2010. Qué hacer con un guión.

Apreciado señor Josep Anton Pérez Giner,
No soy alumna suya, tengo 21 años y desde siempre me ha gustado escribir historias. Un día tuve una idea que he ido desarrollando a lo largo de unos 8 meses en forma de guión como he sabido. No tengo ninguna formación en este campo (soy estadística, nada que ver) pero leí un libro de Syd Field que me ayudó mucho.
Admiro su trabajo y por eso me gustaría que me diese una opinión sobre qué hacer. Me gustaría explotar este trabajo y mejorarlo pero no sé cómo hacerlo.
Muchas gracias por su tiempo.
Cordialmente,
Carme

Estimada amiga,
no quiero ocultarle una ralidad muy dura y con mucha competencia, pero… siempre triunfa el talento y la originalidad. Si usted tiene estas cualidades seguro que saldrá adelante.
Además de leer libros (el que ha leido es de Syd Field es muy bueno) hay tres caminos para escoger:

    – Cursos de guionistas: Las universidades Pompeu Fabra, Ramon Llull y Barcelona Central (ésta mediante la ESCAC) están muy bien preparadas y tienen buen profesorado. También en el Centro de Estudios Cinematográficos de Hector Faver se dan clases de guión y lo hacen muy bien. Si no tiene tiempo para hacer la carrera completa que son cuatro cursos, infórmese de cursos intensivos y/o masters que tienen una duración inferior y que son de mucha utilidad. Usted después de informarse puede escoger.
    – Un segundo camino es ir por libre, pero “aconsejada”. El Centre de Desenvolupament de projectes de la Generalitat (Calle Mestre Nicolau 23, Barcelona) tiene unas subvenciones para “reescribir” guiones con una tutoría.
    – El tercer camino es presentar el guión al ICAA (MInisterio de Cultura de Madrid) o al ICIC (Generalitat de Cataluña) para conseguir una subvención para mejorar el guión, usted sola o con un coguionista. Este camino tiene la ventaja de que si los organismos oficiales le han concedido una subvención, por lógica, mirarán con más simpatía la petición de subvención por parte de la productora que presente el guión. Por Internet puede encontrar todas las convocatorias de subvención sin ningún problema.

El camino de enviar el guión productora por productora, no es aconsejable en el momento de crisis actual, pero si quiere intentarlo es su elección. En estos casos además de las emisoras de televisión, que son coproductores, como Tele 5 y Antena 3, existen empresas solventes que tienen una sección para estudiar proyectos. Ejemplos: MediaPro, Planeta y Filmax en Barcelona; Altafilms y Enrique Cerezo en Madrid. En las asociaciones de productores encontrará las direcciones para comunicarse. PAC (Productores Asociadios de Cataluña), teléfono 93 511 83 83, correo electrónico pac@pac.cat, Alejandra Median es la Gerente.
¡Que tenga suerte! y un amigable saludo.
J.A. Pérez Giner