28 de Junio de 2009. Directores, productores y creatividad.

Señor Pérez Giner::

Tengo 20 años. Intento incorporarme al mundo audiovisual, mediante estudios o iniciando prácticas en alguna productora o televisión… Ya sé que, según la opinión general, la modalidad de dirección es la más creativa, y es la que me aconsejan pero pienso que es muy dura la competencia como director. ¿Es preferible que elija otra especialidad, incluso la de producción, aunque sean menos gratificantes? ¿Cual es su opinión, o su consejo?

Un respetuoso saludo.
L.S.
Sevilla 26 Junio 2009

Querido amigo:

Lo de la “creatividad”, como exclusiva del director o de los jefes de equipo, es un “falseamiento clasista de la realidad”, según mi opinión. Una película o una serie de televisión es una obra colectiva y cualquier miembro del equipo “crea” en un momento determinado.

El atrezzista, que para el profano es solo un obrero, también tiene sus momentos de gloria. Cuando compra o alquila unas gafas, por encargo del director de arte o del ayudante de dirección, está “creando”. Según el modelo de gafas que escoja, marcará la personalidad del personaje (buen o mal gusto, clàsico o moderno…), y el espectador visualmente creará su opinión. En otra ocasión poniendo un jarrón excesivamente llamativo, en primer termino, puede distraer la ateción del espectador de la acción importante de la escena. Ya sabemos que el atrezista está a las ordenes del director de arte, del que recibe indicaciones más o menos precisas, pero siempre hay un momento en que la decisión es solo suya, por las necesidades o urgencias del rodaje. En la decisión influye también, de manera decisiva, el ayudante de producción según el dinero que le dá para la compra. Y, aunque parezca mentira, puede influir la eficacia del conductor de la furgoneta de atrezzo que con su rapidez y profesionalidad proporciona mas tiempo para la elección. En todos los casos un resultado creativo es producto de varias personas que colaboran en la creatividad. Un buen chófer elige el camino más corto para llegar a la tienda, un buen ayudante de producción sabe que no hay que escatimar en las gafas, si son del protagonista, y un buen atrezzista ha leído el guión con detenimiento y sabe que el personaje, si es pobre, no puede llevar unas gafas muy costosas.

Si no podemos negar a un atrezzista, o a un ayudante, o a a un chófer su participación en la creatividad, ¿nos atreveriamos a negársela a un director de producción o, aún menos, a un productor ejecutivo? Hay que tenier en cuenta que en la elección del reparto y del equipo técnico, en las localizaciones, en la preparación en general, el Productor Ejecutivo trabaja “codo con codo” con el Director y sus decisiones decidirán el rodaje y el resultado de la película. Es posible que en el rodaje el Director sea el Rey, pero rueda aquello que le ha facilitado y le facilita, sobre la marcha, el equipo de producción, y que ha elegido el equipo de arte.

Podría extenderme mucho más sobre el tema, pero creo que basta lo dicho para llegar a una RESPUESTA clara y definitva, a tu pregunta.

“ELIGE LA ESPECIALIDAD QUE MÁS TE ILUSIONE: fotografía, arte, montaje, sonido… Y PARA LA QUE TE SIENTAS MÁS PREPARADO.

Sea cual sea tu elección INFLUIRÁS EN EL RESULTADO DE LA PELÍCULA O LA SERIE DE TELEVISIÓN.

SEA CUAL SEA EL TAMAÑO DE TU NOMBRE EN LOS TITULOS DE CRÉDITO SERÁS COAUTOR DE LA OBRA Y SERÁ HIJA TUYA.

UN AUDIOVISUAL TIENE MUCHOS PADRES Y MADRES, Y TODOS HAN TRANSMITIDO SUS “GENES” ANTES DEL PARTO”.

Es mi opinión.

¡Suerte! y a tu disposición,

J.A.P.G.
Sant Cugat del Vallés
28 de Junio de 2009

Print Friendly