Carme Balcells

Carmen Balcells por Tàssies
Carmen Balcells por Tàssies
Hace unos días apareció en “El Mundo” un articulo titulado ”Los papeles de Balcells” que hace referencia a la propiedad de los archivos de la Agente Literaria Carmen Balcells. De parte de los archivos ya tiene la propiedad el Ministerio da Cultura de España, por los que pagó tres millones de euros y por el resto existe interés por parte del Ministerio y de la Generalitat de Catalunya,

Acompaña el articulo una foto de hace años en que aparecen los premios Nobel Garcia Márquez y Vargas Llosa acompañados de Jorge Edwards, José Donoso, Ricardo Muñoz Suay y la propia Balcells, en aquellos años en que Barcelona se constituyó en la Meca de la literatura Hispanoamericana gracias a la residencia, durante muchos años,  de los escritores que aparecen en la foto.

Hoy voy a añadir una anécdota vivida por mi y de la que fui testigo presencial, respecto a aquel ”boom” autoral y editorial de la capital catalana. En visitas continuas, Balcells consultaba a Muñoz Suay, como hombre de cine, cual serian los pasos a seguir para redactar los contratos que reflejarían la cesión de los derechos para el cine y el precio en que estaba fijada la cantidad. Ricardo Muñoz Suay le aconsejó a la Agente Literaria que cobrara, como mínimo, el diez por ciento del coste total de la película y que vendiera, dado la categoría de la novela, CIEN AÑOS DE SOLEDAD por partes de la obra.

J. A. Pérez Giner

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*