“Gaudí” versus “Goya”

goyas_gaudi

Los Gaudí han precedido a los Goya unos días. Algunas reflexiones sobre los resultados de ambas:

1.- El film de Maria Ripoll, RASTRES DE SÀNDAL, obtuvo el Gran Premio de la mejor película, sin distinción de lengua, no figura con ninguna mención para los premios Goya.

2.- Me temo que 10.000 KILÓMETROS, con numerosos premios, entre ellos el premio a la mejor película en lengua castellana, no recibirá el mismo trato en los Goya.

3.- En las ediciones anteriores, el Conseller de Cultura Ferran Mascarell se enfadó con Joel Joan, director por aquel entonces de La Acadèmia Catalana, porqué criticaba a la Administración y hablaba de corrupción política. Ahora Isona Pasola, en su discurso, extenso y elogioso (favorable a la Generalitat), explicó que ante la falta de medidas del Gobierno Central, el gobierno autónomo había decretado la tasa de operadores de Internet. Esta tasa y el aumento presupuestario de TV3 solucionarían la crisis del cine catalán abandonado al talento e ingenio de los productores y creadores, el pasado 2014. Confiemos en ello, pero nos tememos que no bastará si no va acompañado de una política de subvenciones acertada, autonómica y estatal.

4.-Nos quedamos con una frase de Pere Casaldàliga, el obispo brasileño-catalán en su premiado documental: «Sin utopía no hay futuro, has de ser radical, hemos de ser radicales».

Barcelona, 5 de febrero de 2015

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*