Noticias varias de nuestro cine

1.- Antonio Banderas, el cine como industria.

«En Hollywood tienen muy claro que el cine es una industria. Allí la tendencia es hacer películas como la Coca-Cola, un producto muy bebible y muy comercial, lo que no es bueno ni malo. Han sabido generar una industria. En Europa es más complicado porque desde Madrid a Moscú se hablan más de 16 idiomas, mientras que de Nueva York a Los Ángeles solo hay uno, y su fuerza está en ese público doméstico de 350 millones de personas. En Europa, la tendencia natural es un cine más artístico. Esa es la línea en que podemos competir».

2.- Otra renuncia a un Premio del Ministerio de Cultura.

Colita, profesional de larga y brillante carrera en la fotografía, ha rechazado el Premio del Ministro, incluidos los 30.000 €. Hace unas semanas el prestigioso músico Jordi Savall hizo lo mismo. Ambos desprecian unos premios de un Gobierno que hace muy poco por la Cultura.

3.- Del editorial de CINE INFORME.

«En público el ministro de Cultura se congratulaba en San Sebastián de los buenos resultados que el cine español va a obtener este año, posiblemente los mejores en los últimos 25. Pero si tuviese las agallas necesarias, debería añadir inmediatamente que esto no está sucediendo gracias a él, ni al Gobierno del que forma parte. Debería agradecérselo a los guionistas, directores, productores, actores, técnicos… que aportan su talento y la excelencia de su trabajo y a continuación entonar un “mea culpa”. Continuamos creando, pero cada vez sobre la base de un mayor sufrimiento, tanto a nivel individual como empresarial. Se trabaja a coste casi cero (salvo en contadas excepciones) y así perdemos continuamente tejido industrial, que es justamente donde se apoya la continuidad del sistema productivo a pesar de los esfuerzos que el actual Gobierno ha puesto en marcha para liquidarnos».

4.- Medalla Lumière para el Festival de Gijón.

El festival de Gijón, que se celebrará del 21 al 29 de Noviembre, recibirá la Medalla de la Fundación Lumière por sus 52 años de su trayectoria en apoyo y dedicación al mundo del cine.

5.- IX Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La única película española que se presentó en la Sección Oficial del Festival de Sevilla es EL CAMÍ MÉS LLARG PER TORNAR A CASA (EL CAMINO MÁS LARGO PARA VOLVER A CASA). La película es la “Opera Prima” de Sergi Pérez.

El largometraje ha conseguido ser financiado por crowdfunding y ha sido rodado en versión original catalana. El protagonista es Borja Espinosa.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*