La Cartelera Turia celebra sus Bodas de Oro

turia

La primera edición de Cartelera Turia salió a la calle la última semana de enero, recién estrenado el año 1964. Un grupo de universitarios cinéfilos buscó la forma de intervenir culturalmente en la sociedad valenciana y encontró una manera tan original como eficaz a la hora de descubrir al público nuevas películas y espectáculos. En medio de una crisis universitaria que ponía en tela de juicio las estructuras franquistas, la Nova Cançó, títulos de Visconti o estrenos de Els Joglars, entre otros, llenaban las páginas de esta pequeña cartelera de bolsillo que fue haciéndose grande por la demanda de sus lectores. Gracias a ellos ha salido a la calle durante cinco décadas y más de dos mil seiscientos números; y es que el público de La Turia es sin duda, el principal responsable de que tras varias multas administrativas y amenazas de cierre durante la dictadura franquista, este pequeño espacio de libertad llegue a los quioscos como el primer día.

La Cartelera Turia no pasa desapercibida, hay lectores que la idolatran por su desparpajo y mordacidad, mientras que a algunos pocos les incomoda que en sus páginas no se tengan pelos en la lengua. El estilo Turia ha creado escuela y muchos de sus colaboradores han dado el salto a medios de comunicación nacionales. Sus reseñas, comentarios, críticas y artículos nunca han pretendido sentar cátedra, pero si han servido de referente en la educación cinéfilo-sentimental y en el impulso del espíritu crítico de varias generaciones. La Cartelera Turia abrió las puertas a un respiradero cultural en el ambiente asfixiante de la dictadura que ha continuado -de par en par- mal que les pese a muchos.

Con su habitual agudeza, Vázquez Montalbán definió con estas palabras el ideario de la Turia: «Exterminadores, cultos, polícromos, rojos, verdes, colorados, los de Cartelera Turia constituyen una extraña y reducida secta que cada semana nos envía la botella del náufrago con sus críticas de espectáculos que rompen los moldes de los mensajes obvios».

Especialmente Los Locos del Cine dan la enhorabuena a esta publicación de València que se ha convertido en la cartelera más veterana de toda España.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*