Unas declaraciones de Jordi Cadena en Valladolid

jordi cadena la por

En la presentación en la SEMINCI de LA POR, su director habló de las dudas sobre la comercialidad de su película y añadió su experiencia como profesor de audiovisuales en los siguientes términos: «Mis alumnos quieren dedicarse al cine. Pero entre el 60% y el 70% no ve ninguna película española por principio. Un porcentaje superior al 50% solamente ve cine doblado. Les preguntas por Pedro Almodóvar y te dicen que es un hortera, un chorizo y que hace españoladas. Y cuando les hablas de la piratería el 80% está a favor de ella y de la cultura gratis. ¿Cómo desmontamos esto? No lo sé. Es muy complicado».

No son unos casos aislados los alumnos de Cadena. Yo cuando inicio un curso de producción (últimamente hago preferentemente masters para titulados) reparto unos cuestionarios para que rellenen de forma anónima. Las respuestas sobre cine español son asombrosas. La mayoría no ha visto más que un par de películas y preferentemente las de Santiago Segura. En cuanto a los filmes extranjeros han visto películas dobladas y muy “populares”. Hace veinte años frecuentaban las filmotecas y los cineclubs, pero ahora los jóvenes que quieren hacer cine no frecuentan esos locales y solo excepcionalmente ven películas de amigos suyos en los cines.

He hablado con compañeros que imparten clases y todos coinciden que últimamente les sorprende el desprecio de los alumnos de audiovisuales al cine español y al de autor extranjero. Claro que hay excepciones, pero son “excepciones”.

En cuanto a la piratería la mayoría la practican y sólo van al cine cuando no pueden conseguir ver algunas películas en descargas “ilegales”. Yo encontré siete alumnos que no habían ido al cine en cinco años, excepto a los estrenos de los amigos y sólo para ver AVATAR, que por lo visto al ser en 3D no habían podido piratear. Con esta película que vi, en su tercera semana, en un cine de Sant Cugat, comprobé por los empleados que muchos veinteañeros con aspecto de universitarios habían preguntado donde estaban los lavabos porque no habían ido al cine desde hace años.

Constato hechos y no me atrevo a sacar conclusiones. La realidad es esta.

J.A. Pérez Giner
Un loco de cine, y por el cine.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*