El pirateo y la administración española

piratbyran

El País dedica el jueves 19 de Septiembre numerosas páginas con el encabezamiento “esperanzador” EL GOBIERNO AL ABORDAJE DE LA PIRATERÍA. Pero leyéndolo con detenimiento, “Los Locos del Cine” tenemos muchas dudas sobre la prontitud y la eficacia de las medidas. El borrador de la ley ha sido matizado por la presión de los operadores y auguramos una larga espera para llegar a ser práctico. La anterior Ley Sinde no ha tenido ningún efecto sensible, porque los operadores están por encima de las leyes y son poderosos.

Por primera vez el Gobierno perseguirá a los dueños o administradores de las webs de enlaces que no albergan contenidos ilegales, pero muestran el camino a otras que si los alojan masivamente, pero haciendo constar matices “de colaboración de forma SIGNIFICATIVA” contemplando la difusión y que la colaboración no se limite a un tratamiento técnico o automático.

El borrador se ha suavizado reduciendo la pena mínima de cárcel a seis meses, y no en dos años que decía la anterior normativa, por lo que no se haría efectiva la prisión “si no existieran antecedentes”.

La Coalición de Creadores, en informe sobre el año 2012, fija el lucro cesante en 1.220 millones de euros e indica que las descargas ilegales aumentaron el mismo año un 41%.

De las páginas de El País seleccionamos las siguientes opiniones:

«Alguien tendría que poner orden y coto a todo ello y lo antes posible. Puede ser que no se haya hecho por miedo a la impopularidad. Pero si no lo hacemos nosotros vendrán de fuera para imponerlo. Y sería muy triste que una vez más demostremos la incapacidad de solucionar en casa nuestros propios problemas». Enrique Gonzalez Macho, Presidente de la Academia de Cine de España.

«Todos los grupos políticos han utilizado la piratería como herramienta de desgaste al opositor, sin pensar en el daño irreversible que leyes como la Sinde, hechas de cara a la galería pero INOPERATIVAS sobre el terreno, han causado en el tejido industrial de la cultura. Y finalmente las empresas de telefonía, que buscan como único fin el contenido libre y gratuito. Un ancho campo de fruta libre de derechos que les permita centrar el consumo sólo en sus soportes digitales. (…) Mi deseo es que algún día mi hijo, el pirata, crezca y si quiere pueda dedicarse como yo a componer canciones. Es un oficio tan digno como cualquier otro». Javier Olmo, compositor y productor.

«Creo que la educación desde los colegios es vital. Por ahora la ley no ha funcionado, ni funcionará: Hay que negociar con los operadores de teléfono y los buscadores, son ellos los que pueden frenar esta energía». Blanca Rosa Roca, fundadora y editora de Roca Editorial.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*