Los diarios hablan del fallecimiento de Elías Querejeta

querejeta

El País, en portada, titula «Adiós a Elías Querejeta, el gran productor del cine español». Ya en el interior dedica cuatro páginas al acontecimiento. Seleccionamos alguna frase:

«El cine español jamás hubiera sido lo mismo sin este señor canoso, locuaz, cariñoso en su aciez y sarcástico como pocos… Descanse en paz Elías Querejeta. Buen cine, buen fútbol y buen vino, Elías». Borja Hermoso.

Montxo Armendáriz, el director, alude a una frase que le dijo Elías: «Hacer una película tiene que ser un acto se libertad, porque en cada película dejamos parte de nuestra vida», y de motus propio dice «tampoco sabríamos que sería del cines español en estos momentos sin su labor como productor».

José Antonio Romero habla de la “famosa” frase de Di Stefano «Che, pibe, ¿como lo hiciste?» al meterle un gol al Madrid Querejeta como jugador de la Real. Y habla largo y tendido de la multitud de gente que pedía para el productor el Premio Príncipe de Asturias que no le llegaron a conceder.

Carlos Boyero destaca «Había por su parte una coherencia total en el cine que le interesaba hacer» y «Era un maestro al vender su producto, luchaba por él hasta la extenuación».

Lluís Bonet en La Vanguardia: «el cinema espanyol de caràcter renovador i crític que cap a la primera meitat de la dècada dels seixanta va saber plantar cara al franquisme, establint nous criteris estètics i temàtics, s’hauria endarrerit sensiblement sense Elíás Querejeta. Gràcies a la seva habilitat i suport a la prodcucció, cineastes com Carlos Saura, Víctor Erice, Montxo Armendariz, Jaime Chavarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando León o Julio Medem van poder realitzar algunes de les seves millor obres».

También Bonet ha recogido opiniones sobre el Productor e Imanol Uribe dice que “la Modernidad llegó con Elías Querejeta”.

El ARA.CAT en portada da la noticia de la siguiente forma «El cine perd Elías Querejeta, MÉS QUE UN PRODUCTOR. Els seus films amb Saura, Chavarrias, Erice van canviar la professió a L’Estat».

En el interior dedica dos páginas al tema. En una de ellas Xavi Serra destaca que sus films «sacaron al cine español de la letargia del franquismo» y que con Saura rodó 13 películas en 17 años.

En la otra página Lluis Miñarro, productor catalán, alude al triste final de sus films que debió ceder a empresas que adoran más el dinero que el cine.

En El Periódico, Quim Casas repite el criterio unánime que «la historia del cine, entre los 60 y los 90, no hubiera sido la misma sin Querejeta».

En el mismo diario Olga Peiró define a Querejeta como EL GRAN PRODUCTOR DEL CINE ESPAÑOL.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*