El Ministro Wert y el pirateo

wert-sesion-control-644x3621

Parece ser que en ningún país se han conseguido erradicar las descargas ilegales pero tenemos “el dudoso orgullo”, según estadísticas fiables, de ser el tercer país del mundo en pirateo. Solo nos preceden China y Rusia.

El pasado día 22, el Consejo de Ministros ha aclarado cierta ambigüedades que figuraban en las disposiciones legales en vigor y ha decidido que es ilegal intercambiar archivos que no posean la propiedad intelectual. Los que simplemente las trasmitían podían alegar ante cualquier denuncia “neutralidad”. Hasta ahora solo el que publicaba, por primera vez, el “archivo” ilegal era el responsable.

Se preveen multas de 30.000 a 300.000 euros, en caso de reincidencias. El ministro Wert ha declarado: “que se ha conseguido una persecución, a gran escala, tanto de los proveedores, como de los facilitadores”. Pero la publicación de la Ley ha de pasar numerosos trámites hasta llegar al Congreso de los Diputados, que según cálculos realistas no sucederá antes de Septiembre. El pirateo se ha convertido en un acto habitual pese a que las descargas legales son cada vez más numerosas y económicas.

Por otra parte, el Gobierno ha conseguido, con sus decretos, que tengamos el IVA cultural más alto de Europa y, según los números que conoce todo el mundo, este aumento del IVA ha influido en la disminución de espectadores de cine, al aumentar el precio de las entradas. Varios países rectificaron sus subidas del IVA al comprobar sus nefastas consecuencias, pero España no lo ha hecho. ¿Cuándo el Sr. Wert se dará cuenta de ello?

J.A. Pérez Giner

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*