Una pregunta que se repite cada año con los premios Gaudí

Juan-Antonio-Bayona

 

Los académicos catalanes no han nominado la película LO IMPOSIBLE para la mejor película de los Gaudí en lengua no catalana. Sí la han mencionado como “mejor director”, “mejor fotografía”, “mejor montaje”, “mejor maquillaje”, “mejor sonido” y “mejor película europea”. ¿Es que alguien duda de la catalanidad industrial y del equipo catalán de la película de Bayona? Verdad que el reparto, en su mayoría, no es catalán, pero esto… ¿es motivo suficiente para no elegirla entre las cuatro mejores películas CATALANAS en lengua no catalana?
 
En los Goya la película de Bayona ha tenido 14 nominaciones, entre ellas la de “mejor película”.
 
La verdad es que Bayona y sus productores están por encima de los Gaudí y los Goya ya que han conseguido desbancar a TITANIC de la mejor recaudación de todos los tiempos y solo les ha superado, por el momento, AVATAR. En estas fechas LO IMPOSIBLE ya ha superado los 40 millones de euros de recaudación en el territorio español… y triunfa en todo el mundo.
 
Los académicos catalanes, como yo, que no “entendemos nada” ante esta situación, ¿debemos abstenernos en el apartado de mejor película en lengua no catalana? ¿O debemos elegir uno de los 4 títulos entre los que no encontramos LO IMPOSIBLE? Yo pienso y estoy seguro de que la mayoría me dará la razón, que entre los 4 títulos mejores de película catalana “de habla no catalana” debía figurar el film de Bayona, y sería “la favorita”.
 
J.A. Pérez Giner
Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*