El Club dels Productors y González Macho

El Club dels Productors. Este “invento” maravilloso de Xavier Atance, desde la PAC, que está “abierto” a todos los productores catalanes, goza de muy buena salud. Cada dos meses se reúnen los productores con una “figura” de la Industria o de la política relacionada con el cine y cenan juntos. En la reunión del pasado 29 de Mayo se agotaron las reservas.

El invitado de honor, Enrique González Macho, Presidente de la Academia Española de Cine y también distribuidor, exhibidor y productor de prestigio, habló largamente de la situación del cine en todo el mundo, especialmente en España, y después respondió a varias preguntas, y se estableció un coloquio final. Entre lo que dijo seleccionaremos, según nuestro criterio, lo siguiente:

1. Ante una pregunta de un productor de ¿Por qué las distribuidoras “españolas” no se ocupaban de mayor numero de películas nacionales? Expuso una serie de razones:

a) Los productores españoles ceden solo los derechos de explotación de salas de cine, y se benefician en las ventas a las televisiones, y en el cobro de subvenciones, se benefician de la publicidad del distribuidor de cine. Las productoras extranjeras ceden todos los derechos, o en propiedad, o en porcentaje.

b) Aunque el productor español ceda los derechos de DVD, como garantía, estos cada vez son menores debido a la piratería.

c) Los productores españoles rara vez hacen caso al distribuidor español (aunque sea un experto y con una trayectoria brillante) en sus consejos sobre promoción, publicidad y número de copias. Los extranjeros dejan mayor libertad de movimientos al distribuidor español, porque “están más lejos”, añadió irónicamente G.M.

2.- Sobre descargas en la Red, habló como copropietario de FILMIN, empresa que cuida mucho sus productos, y confesó que los resultados de las liquidaciones son casi ridículos debido a la permisividad de las autoridades españolas sobre la piratería. Concluyó este apartado con una definitiva frase, “todo gratis no puede ser”, y esto puede significar el final del negocio cinematográfico e incluso televisivo.

3.- Ante la intervención de Isona Passola que aludió al gran éxito, en todos los medios, de la película catalana y “en catalán” PÀ NEGRE, el ponente dijo que era una excepción maravillosa pero que no podía convertirse en regla de conducta.

4.- Sobre las subvenciones las defendió totalmente porque sin ellas ningún país, incluido USA, podría tener cinematografía propia.

5.- Sobre la crisis actual se mostró moderadamente optimista, aunque reconoció que su empresa de exhibición está cerrando tres locales.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*