Filmax lanza un ultimátum a la banca para que acepte comprar su librería

Un artículo de Marc Menchén publicado en Expansión.

Tres semanas. Éste es el plazo que Filmax da a sus acreedores financieros para que decidan si aceptan, o no, la cesión de la librería audiovisual del grupo a cambio de cancelar préstamos por valor de 115 millones de euros.

De lo contrario, la administración concursal solicitará al Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona la anulación de las garantías, por lo que bancos y cajas pasarían a ser acreedores ordinarios y perderían los privilegios a la hora de cobrar la deuda.

La dirección de Filmax acudió ayer por la tarde a un notario para depositar «un compromiso de transacción sujeto a la firma de la totalidad del pool bancario acreedor –unas 34 entidades– y a un límite temporal de tres semanas», según fuentes conocedoras del proceso.

En una vista oral celebrada por la mañana ante el juez Luis Rodríguez, la administración concursal presentó el plan –adelantado por EXPANSIÓN Catalunya el pasado 27 de junio– para vender la librería a cambio de cancelar los citados préstamos.

Discrepancias

A la salida de la sesión, varios de los representantes legales de la banca no veían nada claro que la propuesta de Filmax alcanzara la unanimidad. «Nos están proponiendo una especie de dación en pago; no es asumible», aseguraban un grupo de letrados. «Será muy difícil que nos pongamos de acuerdo todos los bancos», admitía otro.

Filmax asegura contar con ofertas de Planeta, Vértice 360 y Mercury –vinculada al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo– para asumir la gestión de su librería audiovisual. La propia compañía, fundada por los hermanos Carlos y JulioFernández, se habría postulado para asumir la gestión y ceder los ingresos que generase a su hipotético nuevo propietario.

Fuentes cercanas al proceso admiten que ésta es la única vía para garantizar la viabilidad del grupo audiovisual y que el resto de acreedores, a los que se adeudan unos 15 millones de euros, puedan renegociar los pagos. «La otra alternativa es ir a la liquidación», comentaban ayer algunos abogados por los pasillos de la Ciudad de la Justicia.

Ante el escaso respaldo que ha recibido la primera propuesta planteada, la administración concursal, liderada por el economista Joan Rojas, ya ha empezado a trabajar en nuevos planes para garantizar la viabilidad de Filmax. Su objetivo pasa por presentar varias propuestas a la banca antes de que concluya el plazo de tres semanas fijado por el grupo audiovisual como fecha límite.

«Si alguna de las nuevas propuestas, que incluirían quitas y plazos de espera de hasta cinco años, consiguiese un respaldo mayoritario, la compañía podría salir adelante», explican.

Producciones

Filmax quiere demostrar a las entidades financieras que el negocio de producción audiovisual funciona y genera ingresos suficientes. El grupo ultima el estreno de películas como Rec 3 y Mientras duermes, está a punto de culminar la producción de Copito de nieve y ya han empezado a trabajar en Rec 4 y la segunda temporada de la serie de televisión Polseres Vermelles.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*