Concha de Oro a la Mejor Película: LOS PASOS DOBLES, de Isaki Lacuesta

España ha conseguido la Concha de Oro en ZINEMALDIA diecinueve años después de conseguirla con LOS LUNES AL SOL.

Extractos de los diarios del domingo 25 de Septiembre:

Traducimos literalmente del catalán unas declaraciones al diario ARA de Isaki Lacuesta refiriéndose al Jurado que le había otorgado la Concha de Oro: «Verdaderamente. La han acertado». Y añadía respecto a las críticass que habían calificado a su película como “ininteligible”: «No se lo crean. Confíen en su inteligencia, en su sensibilidad, en este Jurado». E indirectamente dudaba de la “inteligencia” de algunos críticos.

En EL PAÍS, Lacuesta respondía a a Darío Prieto: «Nos han dejado de puta madre en bastantes medios. En realidad, quienes nos han dejado mal al final, han sido tres que son EL MUNDO, EL PAÍS y el ABC».

El pintor Miquel Barceló, inspirador del documental español de Lacuesta, ha declarado a PÚBLICO: «Los críticos de cine son peores que los de arte, que no se marchan en mitad de una presentación». Refiriéndose, medio en broma, al abandono de parte de la prensa en la pre-sesión especial.

Carlos Boyero, en EL PAÍS encabeza su articulo con: «Lamentable Concha de Oro al exotismo críptico» y dice entre otras cosas: «No sólo es ininteligible, sino también vanamente pretenciosa, mortalmente aburrida, un fracaso narrativo».

En PÚBLICO, Sara Brito dice: «Lacuesta arriesga y gana. El riesgo de Lacuesta conquistó a un jurado presidido por Frances McDormand, que demostró coraje a la hora de premiar películas que no habían obtenido el aplauso unánime».

Luis Martinez en EL MUNDO: «La película más radical, controvertida y -por lo anterior y a pesar de lo anterior- discutible de cuantas pisaron la sección oficial. La decisión se antoja, en consecuencia, mucho más original (y racial) que justa…». Lacuesta replicaba en el mismo diario: «Aunque critiquen la película, estoy seguro de que acabará gustando».

ESPEREMOS QUE EL DIRECTOR ACIERTE EN SU PRONOSTICO.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*