Arranca ZINEMALDIA 59

Nuestro festival de cine, sólo superado por Cannes, Venezia y Berlín, se inaugura el día de hoy.

Tres directores españoles compiten por la Concha del Festival de Donostia. Extractamos una frase de cada uno de ellos.:

Urbizu, NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS: «Queríamos contar la historia de un desalmado que salva el mundo. Y también trasmitir la sensación de inseguridad que se vive en Occidente respecto al terrorismo».

Benito Zambrano, el director de SOLAS tras un largo silencio de realización que rompe con LA VOZ DORMIDA declara: «Las mujeres viven la vida desde muchos más ángulos que los hombres. Quizá por ello me atrae especialmente escribir sobre ellas. En este sentido me siento heredero del teatro de Lorca».

Isaki Lacuesta, autor del documental sobre Miquel Barceló titulado LOS PASOS DOBLES: «El mayor desafío era hacer la película. Teníamos muchas dudas de que fuera posible, y por eso parte del equipo abandonó el rodaje».

(Declaraciones a EL CULTURAL de EL MUNDO).

Dos de las cuatro administraciones que patrocinan el Festival están en manos de Bildu. Los intentos de que se suspendiera o cambiara de lugar el certamen por este motivo han fallado. Varias cartas-protesta, entre ellas la del Alcalde de Zaragoza, no han producido los efectos deseados.

José Luis Rebordinos, el director del certamen, declara al respecto: «La realidad de Euskadi es compleja, porque hemos vivido un tiempo anormal en el que un grupo terrorista ha intentado imponer sus ideas por la fuerza». Resaltamos la frase “hemos vivido” que aleja del “presente”, según Rebordinos, cualquier anormalidad en los tiempos actuales.

El Festival se inagura con otra producción española, INTRUDERS de Juan Carlos Frenadillo, de elevado presupuesto y rodada en inglés.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*