Cómo enviarle un guión a una productora

Hola,

Me gustaría saber si una productora está interesada en considerar guiones de ficción (largometraje o cortometraje), y cuál es el procedimiento a seguir para enviarlos.

Muchas gracias por adelantado,

Rosa Gómez.

Sra. Gómez.

La vocación de una productora es conseguir el mejor guión, para intentar producir una película de éxito, o que en el peor de los casos se amortize. Por lo tanto cualquier productora está interesada en leer y seleccionar guiones, pero…

Normalmente, si selecciona un guión “en principio” tiene que iniciar el proceso de preparación de un largometraje: confección de un desglose, plan de trabajo y presupuesto (aunque sean provisionales), y previamente ha de tener los derechos de propiedad del guión, o como mínimo una “opción” que pueda convertir en contrato definitivo, en un tiempo limitado. Suele entregase una cantidad a cuenta, aunque sea una cantidad “simbólica” para legalizar la opción. Posteriormente se inician los trabajos de búsqueda de los canales de financiación y/o de recuperación de la inversión, con gestiones bancarias, con los organismos oficiales, distribuidoras, posible coproductores, televisiones… etc… ESTE PERIODO DE “TANTEO” es el de MAYOR RIESGO, porque se trabaja con “intuición”, con “estadísticas” de resultados de proyectos similares… y depende de la fe en el guión que tenga el Productor.

A una Productora suelen llegar docenas de guiones cada año, y en el caso de una empresa importante y “abierta” pueden llegar al centenar (no exagero en lo más mínimo). Normalmente no hay tiempo material para leerlos y el autor se incomoda al no recibir respuesta. Algunas empresas recurren a delegar en un asesor que redacta un informe, que la mayoría de las veces es negativo, porque miran los defectos y no las posibilidades.

YO LE ACONSEJARIA que en un primer envío haga llegar al productor un breve resumen de la idea, o como máximo una sinopsis de cinco o seis páginas. Si el Productor (es un ejemplo) está  interesado en las comedias y la propuesta suya se refiere a una película “futurista” de gran presupuesto, le aconsejará que se dirija a otra empresa y Vd. y el Productor no perderán el tiempo. Es mi consejo. Si no lo sigue se expone a que su obra quede en un cajón, o un ordenador, meses y meses, sin leerla, para frustración suya y mala imagen del Productor.

Esperando haberle aclarado su petición, le envío un amistoso saludo.

J.A. Pérez Giner

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Cómo enviarle un guión a una productora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*