Más sobre Berlanga

El número de la última revista publicada por la Academia Española de Cine dedica muchas páginas a Berlanga. Extractamos algunas opiniones:

Berlanga y Buñuel son el alma de un país cruel que trata a sus genios de “peculiares”, el corazón sangriento y negro de país ingrato que nunca aprenderá a amar a sus hijos lo suficiente, a devolverles con reconocimiento el valor incalculable de su aportación artística.

Alex de la Iglesia. Director de cine y presidente de la Academia.

Lo que más me llama la atención es tu sonrisa permanente. Y tu capacidad de mantenerte en tu centro sabiendo que tu eje referencial eres tú mismo. Siempre buscando la libertad.

Azucena de la Fuente, directora de cine y actriz.

…las pesadillas que era capaz de despertar entre los guardianes del orden. Dicen que fue Franco que lo consideró “peor que un rojo: un mal español”.

Jordi Garcia Candau, periodista, presidente de la Forta, amigo y vecino de la familia Berlanga.

No se me ocurre mejor herramienta para entender este país que las películas de Berlanga, auténticos tratados sociológicos en 35mm, que deberían exhibirse obligatoriamente en todos los colegios españoles.

Enrique Cerezo, productor y presidente de EGEDA.

Nos retrató como nadie, todo lo zarzuelero, lo fallero, lo castizo, lo mediterráneo, lo esperpéntico, que entonces y ahora llevamos dentro.

Víctor Matellano guionista y escritor cinematográfico.

En los rodajes te dejaba completamente libre, te daba las instrucciones necesarias y no era nada autoritario.

Sazatornil, actor, en la entrevista de Chusa L. Monjas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*