Una foto singular

El “Maestro” Perez Giner me ha pedido que escriba algo sobre la situación del cine para su “blog”, pero, la verdad, con lo que está cayendo, de fraudes y amiguismos en el cine, ya está casi todo escrito; prefiero otro tema más divertido. Por ejemplo, esta fotografía que tenéis a la vista. La he sacado de una revista antigua que encontré en el Mercadillo de San Luis de Sabinillas el pasado verano. Si os fijáis bien, veréis que se trata de un plano general de un plató, más concretamente de uno de los Estudios Metro Goldwing Mayer, en Hollywood, por supuesto.

La foto fue tomada en un ensayo de actores durante el rodaje de la película DANCING LADY —en España, ALMA DE BAILARINA—, protagonizada por Joan Crawford, Clark Gable, Franchot Tone y Fred Astaire. Era el año 1933. El gaditano Clark Gable, sí, gaditano, pues nació en 1901 en Cadiz, Ohio, U.S.A, en ese rodaje tenía 32 años. Cuatro más que su pareja en el film —y en la vida real— Joan Crawford. El más viejo de los tres actores que ensayan ante las miradas de los demás, es Fred Astaire, que tenía 2 años más que Clark Gable y debutaba en esa película. Fíjense de nuevo en la foto. A la derecha de los tres actores, sentado en su silla de director está Robert Z.Leonard, quien contempla el ensayo con su cara apoyada en su mano izquierda. Aunque parece mayor, tiene en ese instante la misma edad que Fred Astaire, y era uno de los directores fijos de la marca del león. EL GRAN SIEGFELD, con William Powel y Myrna Loy –que serían una pareja famosísima años más tarde— y MAS FUERTE QUE EL ORGULLO, con Creer Garson y Laurence Olivier, fueron dos de sus más conocidas películas. Junto a Leonard, a su izquierda, está Sammy Lee, el encargado de la coreografía de la treintena de bellas bailarinas, casi todas rubias platino, tan en boga en aquella época, y que tan atentas siguen el ensayo de los actores. Lástima que todas están de espaldas, pues con toda seguridad serian unas bellezas, dada la muestra que tenemos en la única que está de perfil.

Atento también al ensayo está el Director de Fotografía Oliver T. Marsh, autor también de la fotografía de aquella maravillosa película sobre el terremoto. SAN FRANCISCO, con Clark Gable y Spencer Tracy. A la espalda del Director de Fotografía, alrededor del piano, están los cómicos Ted Healy y Los Tres Chiflados (los hermanos Moe y Jerry Howard y Jerry Fine), que debutaban en esa película y que luego se hicieron tan famosos en la Metro. Los cuatro tienen en su cara el aburrimiento de la espera.

Si cambiamos la dirección de nuestra mirada, detrás de los actores que ensayan su diálogo tenemos a los eléctricos y maquinistas, que están iluminando la escena. Y detrás del Director está el equipo de dirección y algún otro técnico.

¿Verdad que es una foto singular? Estamos hartos de ver fotos realizadas durante los rodajes, casi siempre de los actores y alguna que otra de los técnicos: pero la de todos los componentes del rodaje de una película en el plató, yo no la había visto nunca. ¿Y tú, lector?

Víctor Barrera

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*