12 de Febrero de 2010. Presentar proyectos a las televisiones.

Buenos días señor Giner:

Me llamo Francisco y soy un estudiante de cine de Sevilla. Por casualidad he encontrado su página navegando en internet al buscar cosas de Paul Naschy y he visto que ha hecho muchas cosas interesantes con usted, pero lo que me gustaría preguntarle viendo su experiencia sobre como consigue una producción de una cadena de televisión, si presenta varias propuestas y ellos aceptan alguna, si ellos piden un determinado tipo de película, o negocian un pack de producciones con varias propuestas . ¿Es fundamental la participación de una televisión?

Como fan del cine de culto solo darle la enhorabuena, aunque no conocía que fuesen suyas todas estas producciones tan “atrevida” y decirle que espero que sus producciones futuras rescaten el espíritu . ¿Tiene pensado hacer algo así? Últimamente he visto la Herencia Valdemar por paul Naschy y la verdad que, bueno mejor no debo decir nada…solo que la gente se salía de la sala..

Un saludo.

Querido amigo:

Tu pregunta es la que nos hacemos todos los productores independientes del país. Sin derechos de televisión es imposible recuperar la inversión y en consecuencia iniciar un rodaje sin una preventa a televisión es casi “suicida”. Presentar el proyecto es relativamente fácil (cuanto más tiempo inviertas será mejor) pero conseguir la aprobación es bastante difícil. Desgraciadamente para nosotros, afortunadamente para ellos, les llegan multitud de proposiciones que muchas veces se eternizan en los despachos. Las televisiones -tanto las públicas como las privadas- exigen “como mínimo” para estudiar un proyecto y precomprar los derechos de emisión:

    – Guión definitivo, o como mínimo una primera versión de guión.
    – Memoria del proyecto indicando a qué clase de público va dirigido.
    – Un presupuesto aproximado.
    – Tiempo de realización y fecha de entrega del producto definitivo (listo para emitir).
    – Descripción de personajes y propuesta de reparto (casting). Si puedes enviar para cada personaje varias alternativas, mucho mejor.
    – Autorización de los guionistas y (si se da el caso) del autor de la obra preexistente en que está basado el guión.
    – Historiales del guionista, el director y el productor, y de los protagonistas si no son conocidos.
    – Si añades fotos de localizaciones, diseño de decorados, etcétera, la documentación será estudiada con mayor aprecio.
    – En el caso de una sociedad: certificado de estar al corriente de pagos en la Seguridad social y en Hacienda.

Si además de precomprar los derechos de emisión, deseas que intervengan como empresa asociada, será necesario añadir:

    – Plan detallado de aportaciones de cada parte en cantidad, porcentaje y fechas.
    – Cálculo de ingresos además de los de la televisión asociada que normalmente se fijan en un tanto alzado.

Si se trata de una serie pueden pedir la entrega de un “piloto” (un capitulo de prueba) y el detalle del desarrollo de los otros capítulos.

En tu email hablas de la posibilidad de un “pack de producciones”. Algunas veces las televisiones aceptan varias producciones distintas unidas por el “género” por ejemplo varias películas de terror. Todo se puede proponer.

La direcciones de todas las emisoras de televisión, e incluso los nombres de los responsables de las áreas respectivas, los puedes encontrar en Internet, en el “Cineguía” y en revistas y publicaciones especializadas. Si necesitas alguna que no encuentres, pídemela directamente.

Espero haberte ayudado.

Un amistoso saludo.

J.A. Pérez Giner

Print Friendly