Documental sobre Xavier Vinader

Xavier_Vinader

Conocí a Xavier Vinader (Sabadell, 1947), cuando los dos trabajábamos en el Grupo ZETA: él como periodista en INTERVIÚ y yo como gerente de la productora de cine PROZESA.

Me pareció siempre un gran periodista. Sus reportajes sobre la extrema derecha y ETA aumentaron la tirada del exitoso semanario que llegó en esas fechas al millón de ejemplares.

El miércoles pasado la Filmoteca Catalana hizo la presentación de un documental sobre su figura coproducido por Antártida y TV3. Me pareció espléndido y novedoso este film que espero se estrene en los cines antes de su emisión en TV3.

La personalidad del periodista está retratada con fidelidad en el documental que cuenta con la intervención de muchas personalidades de la época. Entre ellas hay que destacar las “divertidas” opiniones de Blas Piñar. Faltan, porqué se negaron a intervenir, las de Barrionuevo y Felipe González.

A lo largo de 55 minutos nos trasladamos a la época de la llamada “transición” con especial atención al “invento” de los GAL. Nos cuenta el documental el exilio de Vinader y la condena de siete años de prisión, de la que luego fue indultado. Eran épocas de periodistas valientes que se la “jugaban” cada día.

En el coloquio que siguió a la proyección Vinader estuvo valiente, “como siempre” al contarnos como un comisario honesto le contó como cortó la “subvención” que recibía periódicamente y puntualmente Amedo. Al corte del dinero Amedo rompió su silencio.

Vinader, como hombre precavido, dice tener “balas” en la recámara.

Ha sido un largo camino (CINCO AÑOS) para conseguir este interesante documental que “LOS LOCOS DEL CINE” os recomiendan sin ninguna duda.

J.A. Pérez Giner

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*