Muerte de dos compañeros y amigos

Esta semana nos han dejado dos amigos: Ampara Soler Leal y Manolo Escobar.

Con Manolo coincidí en una sola película, JUICIO DE FALDAS. Yo ocupaba el cargo de Jefe de Producción y él compartía el estrellato con Concha Velasco. En el reparto figuraban casi todos los secundarios calificados como Gracita Morales, José Sazartonil, Antonio Ozores, Guadalupe Muñoz Sampedro… y dirigía Saenz de Heredia. Se estreno el año 1969 y fue un apoteósico éxito con 3.492.648 espectadores. Creo que fue la película española del año.

Se ha hablado de Manolo Escobar tanto de su popularidad y su simpatía, que las tenía a raudales. Yo me limitaré a contar un par de anécdotas personales y totalmente fidedignas:

1.- Manolo me confesó un día que atribuía el éxito de sus canciones a que la gente podía aprenderlas con gran facilidad. Me dijo textualmente: «Yo soy un cantante “facilón” de imitar y recordar y ahí está la clave de mi éxito y popularidad».

2.- Cuando llegaba al rodaje, antes de nada, me preguntaba: «¿El meritorio ha comprado todos los periódicos?». Se leía la sección de deportes de todos ellos, especialmente el MARCA, para hacer la quiniela. Durante toda la semana iba acumulando datos (estado de los jugadores y de los terrenos de juego, entrenamientos entre semana, anuncios meteorológicos para el sábado y el domingo). En su camerino aprovechaba los descansos para hacer los pronósticos y esperaba hasta el límite, la última hora, para depositar el boleto. No presagiaba locuras y por lo tanto no pretendía ganar mucho dinero, pero recuperaba la inversión y ganaba algo, al final de año. Al Barça siempre le ponía ganador porque era su equipo.

Era una gran persona y todos los que le hemos tratado tenemos la misma opinión.

amparo soler

Con Amparo Soler Leal hice SAUNA de Andreu Martín y la traté mucho personalmente porque teníamos amigos comunes, como su marido, el gran productor Alfredo Matas, y Ricardo Muñoz Suay. Era una gran intérprete de cine, teatro y televisión, y para Berlanga una de sus actrices favoritas.

J.A. Pérez Giner

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*