Juan Marsé cumple 80 años y protagoniza un documental

 
Se ha presentado en la Filmoteca de Barcelona y se está programando en los cines Mélies un documental-entrevista de Augusto M.Torres con Juan Marsé, que ha cunplido 80 años.
 
El director ha hecho un trabajo que asombra por su sencillez. No ha recurrido a ningún artificio y ha realizado puro cine-documental, consiguiendo que el espectador no pierda el interés durante hora y media. 
 
La prensa ha dicho:
 
«Mínima disposición de recursos visuales: alguna portada curiosa de una primera edición que Marsé comenta, o algún fotograma de un clásico de Hollywood que él cita recortado en un vértice del encuandre, logra su efecto. El escritor dijo del documental, en la rueda de prensa: “Es un trabajo muy bueno y no por el protagonista"».
Matias Néspolo en El Mundo.
 
«A l’espectador se li fa curt el soliloqui de l’escriptor assegut rere la taula del despatx de casa seva, sense més suport visual que les portades dels seus libres i fotogrames de pel·lícules. Potser serà l’única pel·lícula basada en les histories de Marsé de la qual l’escriptor no malparlarà».
J. Massot en La Vanguardia.
 
«Hay momentos impagables como aquel que coloca a una jovencita Carmen Balcells –cuesta imaginarla como tal- en plena faena de echar las redes a los autores para crear su agencia. En el documental, Marsé explica todo el proceso que le llevo a declarar que la novela con la que Maria de la Pau Janer obtuvo el Planeta era un bodrio tremendo, y también echa pestes contra los realizadores que adaptaron sus novelas: Fernando Trueba, Jaime Camino, Gonzalo Herralde o Vicente Aranda».
Elena Hevia en El Periódico.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*