El Club dels Productors y González Macho

El Club dels Productors. Este “invento” maravilloso de Xavier Atance, desde la PAC, que está “abierto” a todos los productores catalanes, goza de muy buena salud. Cada dos meses se reúnen los productores con una “figura” de la Industria o de la política relacionada con el cine y cenan juntos. En la reunión del pasado 29 de Mayo se agotaron las reservas.

El invitado de honor, Enrique González Macho, Presidente de la Academia Española de Cine y también distribuidor, exhibidor y productor de prestigio, habló largamente de la situación del cine en todo el mundo, especialmente en España, y después respondió a varias preguntas, y se estableció un coloquio final. Entre lo que dijo seleccionaremos, según nuestro criterio, lo siguiente:

1. Ante una pregunta de un productor de ¿Por qué las distribuidoras “españolas” no se ocupaban de mayor numero de películas nacionales? Expuso una serie de razones:

a) Los productores españoles ceden solo los derechos de explotación de salas de cine, y se benefician en las ventas a las televisiones, y en el cobro de subvenciones, se benefician de la publicidad del distribuidor de cine. Las productoras extranjeras ceden todos los derechos, o en propiedad, o en porcentaje.

b) Aunque el productor español ceda los derechos de DVD, como garantía, estos cada vez son menores debido a la piratería.

c) Los productores españoles rara vez hacen caso al distribuidor español (aunque sea un experto y con una trayectoria brillante) en sus consejos sobre promoción, publicidad y número de copias. Los extranjeros dejan mayor libertad de movimientos al distribuidor español, porque “están más lejos”, añadió irónicamente G.M.

2.- Sobre descargas en la Red, habló como copropietario de FILMIN, empresa que cuida mucho sus productos, y confesó que los resultados de las liquidaciones son casi ridículos debido a la permisividad de las autoridades españolas sobre la piratería. Concluyó este apartado con una definitiva frase, “todo gratis no puede ser”, y esto puede significar el final del negocio cinematográfico e incluso televisivo.

3.- Ante la intervención de Isona Passola que aludió al gran éxito, en todos los medios, de la película catalana y “en catalán” PÀ NEGRE, el ponente dijo que era una excepción maravillosa pero que no podía convertirse en regla de conducta.

4.- Sobre las subvenciones las defendió totalmente porque sin ellas ningún país, incluido USA, podría tener cinematografía propia.

5.- Sobre la crisis actual se mostró moderadamente optimista, aunque reconoció que su empresa de exhibición está cerrando tres locales.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*